San Pedro mártir, Fuente el Saz

Si algo caracteriza un pueblo es su Iglesia y las ermitas que todavía mantiene. Una de las cosas que he podido apreciar a raíz de hacer maquetas es precisamente la riqueza y variedad de estas iglesias y esas ermitas repartidas por la zona. Es cierto que hay algún otro edificio de época reseñable, sobre todo cuando nos alejamos de Madrid pero de norma general, lo más antiguo y habitualmente mejor conservado sigue siendo la iglesia.

Fuente el Saz del Jarama es un pueblo a unos 23 Km de Madrid en un terreno plano muy cerca del río que, aunque con casas modernas, ha podido mantener el espíritu de pueblo y no ha caído en edificios de viviendas altos de esos que se hicieron a final del siglo pasado que convirtieron a estos pueblos en barrios dormitorio.


Cuenta con una iglesia destacable que, dado el carácter plano del terreno, es visible desde lejos ya que además, como veremos, cuenta con una torre campanario muy elevada y diferencial en la zona.



Lo cierto es que el interés en realizar la maqueta surge porque una amiga de Jaime (Ruth) estaba viendo las diferentes iglesias que estaba haciendo y le pregunté si quería una y que cual. La pregunta era retórica porque la respuesta era previsible aunque no lo concreté estrictamente y al profundizar puede que se refiriese a una de las dos ermitas que el pueblo tiene, una de las cuales también estoy realizando aunque con una técnica diferente para plasmar lo especial que también es. Me refiero a la Ermita de la Soledad (o de la Dolorosa tambien conocida) que está en la entrada del pueblo según vienes de Algete y cuyo desarrollo puede verse aquí. Fuente el Saz también tiene otra ermita, en el cementerio, conocida como de Nuestra Señora de la Ciguiñuela que es la patrona del pueblo (8 de septiembre).

Respecto a la iglesia principal o parroquial, se conoce como de San Pedro Mártir y, sin querer repetir lo que he ido encontrando por ahí, creo destacable que los primeros vestigios del templo datan del XIII (posiblemente por eso el ábside marcado) pero la mayor parte de la construcción actual corresponde a los siglos XVI y XVII cuando se añadieron portadas de estilo herreriano.  Tradicionalmente se atribuye parte de la obra a Gil de Hontañón aunque la intervención directa no está documentada. Fue declarada BIC en marzo del 2012 y hace unos años (2016) la Comunidad de Madrid realizó una actuación importante principalmente en la cubierta que queda reflejada en este interesante video.






Tiene una planta de tres naves (norte,central y sur) con 3, 4 y 4 tramos.  Los materiales son de mampostería de cantos rodados con cadenas de sillería en el centro y contrafuertes de sillería de piedra caliza. 

Cuenta con una torre cuadrada de tres cuerpos rematada con un chapitel herreriano situada en la nave norte con ocho campanas.


El interior es luminoso y no recargado, con un retablo barroco grande con varias escenas con San Pedro mártir en el centro. El día que hice la foto era la fiesta de la virgen que habían llevado en procesión desde la ermita y celebraron misa solemne (8 de septiembre). Tiene una zona para el coro grande.

 





 

Desarrollo de la maqueta

Al plantearme hacer la maqueta busqué dimensiones pero no encontré nada exacto. De forma aislada ví que la altura del crucero era de 22 metros pero no sé si se refería al interior o al exterior. También vi por ahí que la Torre tenía 51 metros de altura hasta el pararrayos. Resultado, me fui a fotografiarla (las fotos de esta entrada son mías de ese y un momento posterior ya con la maqueta avanzada) y medí groseramente con pasos (sí, con pasos y podría calcular el error de medida). Hay una medida que se repite que es 1064 m2 de superficie que fue con lo que contó la Comunidad en la reparación.

La iglesia no es simple como las románicas y prerrománicas que he hecho hasta ahora por lo que antes de ponerme a cortar corcho dibujé unos planos de la planta y las vistas para que me sirviesen de referencia. Ciertamente a medida que avanzó el desarrollo de la maqueta los planos sufrieron actualizaciones al estudiar más las imágenes.

La versión (casi) definitiva de esos planos en escala 1:300 es esta:





Nota: Son pantallazos de un pdf que si quieres me pides ;) 

Empecé como seguramente en el XII, por el ábside



Añadiendo las construcciones auxiliares al ábside


Para seguir con las naves y la torre




Para la pintura usé un ocre aclarado y el acabado en calicanto/mampostería con arena de playa,


seguí con las cubiertas,


y el chapitel de la Torre, que es de lo más grande y complejo de la zona. 


Aquí una vista general a falta de detalles


Detalle del chapitel. La bola la hice de corcho después de probar una bola de rodamiento o una cuenta de collar. El corcho aunque un poco basto, es más manejable


Vistas generales



Y con tratamiento de ChatGPT con invenciones por su parte  :)


Con ella avanzada nos fuimos a hacerle unas fotos con la real. Tengo que decir que nos encontramos con varias personas del pueblo a las que llamó la atención y nos felicitaron, lo cual agradecemos.




Después viene la tarea de la vitrina. En este caso he optado por poner el remate tapa juntas en cartulina gris en vez de negra como siempre y creo que queda mucho más discreta.




Junio-agosto 2025 

Volver al índice

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice y presentación

Torre Guaita de Torrenostra en Torreblanca

La Pinta