La Pinta
No creo que nadie de habla hispana desconozca el nombre de las tres carabelas que Colón usó para descubrir América y tampoco creo que no haya quien saque algún pero a algo tan simple pero tan importante, desde que no eran tres carabelas porque la Santa María era una nao a que no fue el primero, a otros aspectos más discutibles pero que sin duda, cambiaron el mundo.
Polémicas aparte, estamos aquí porque probablemente has visto un QR que te lleva aquí donde detallo la construcción de la Pinta desde planos (Amati) con maderas recicladas.
Sin ánimo de repetir todo lo que se puede encontrar por ahí sobre el barco y que la Wikipedia cuenta bien, me voy a centrar en resumir un poco el proceso de construcción asumiendo que en este mismo blog está la entrada de la Niña y ciertamente son muy parecidas en construcción estando la gran diferencia en el velamen ya que mientras que la reproducción de la Niña la hice pensando en cómo salió de Palos, con velas latinas (triangulares), la Pinta, según parece desde el principio, tenia un velamen cuadrado en sus dos palos delanteros (trinquete y mayor) y triangular en la mesana.
No obstante, sí creo interesante decir que era un barco rápido, fue desde el que primero se divisó tierra aunque Colón dijese otra cosa, que a la vuelta, fue el primero en llegar recalando en Baiona y que desafortunadamente queda muy poca información posterior de sus andanzas porque en esa época no eran conscientes de lo que habían hecho y el espíritu de coleccionismo es posterior.
Volviendo a la maqueta, esta vez he perdido menos tiempo haciendo a escala las impresiones de las plantillas de la quilla y las cuadernas y he seleccionado un poco más el contrachapado para que fuese más fácil ensamblarlo sin romperlo.
Hay un detalle curioso al ver la escala ya que según los datos, la eslora (longitud total) era de 20 metros y el plano a escala 1:63 hace que lo que parece una puerta para pasar a la cámara de la caña bajo el castillo de popa resulte muy pequeña. Ciertamente las escotillas de acceso a los barcos pequeños/medianos no son muy altas y por otro lado, en la reproducción que hay en el Muelle del Descubrimiento (Huelva), esa parte ni está cerrada. Al poner unos muñequitos de maquetas de tren en escala HO (1:87), desde luego por esa puerta no hubiesen bajado por lo que la rehago todo lo más alta que puedo.
Antes de meterlo en vitrina le hice unas fotos que posteriormente he pasado por las IAs para quitarles el fondo y realzar la iluminación. Algunas son espectaculares pensando que es barco de madera reciclada de 40 cm de eslora























.png)




Comentarios
Publicar un comentario