Ermita de la Soledad, Fuente el Saz, Madrid



La Ermita


La Ermita de la Soledad es una construcción del XVI que está en las afueras del casco urbano del pueblo, en el camino viejo de Algete, justo al lado de la carretera M-103. Se encuentra a medio camino del campo y el pueblo lo que le confiere un carácter particular. Es cierto que las ermitas suelen estar fuera de los pueblos pero en este caso la sensación de separación es mayor.

Es una ermita pequeña de planta rectangular, de aproximadamente 5x6metros. Destaca su construcción en aparejo toledano combinando ladrillo y mampostería con verdugadas del mismo material. A día de hoy está muy cuidada aunque me consta que ha habido épocas en las que los tontos del spray (no hay palabras) la usaron de pared.

Está situada un poco más alta que el resto de la zona con una cruz delante según parece donde hubo un pozo, hoy cegado. 

La fachada principal (casi norte, orientada a la iglesia del pueblo) cuenta un acceso de arco de medio punto rebajado con dos ventanucos enrejados que tiene más historia de la que parece ya que de medio punto nada, son tres círculos. La fachada izquierda (casi este) también tiene un acceso similar, cegado y también con una connotación particular y más complicación en el desarrollo.





 


El tejado es a cuatro aguas con una  estructura en dos pendientes que confiere una imagen curva desde lejos. Me pareció que algunas de las tejas en el sur estaban rotas. Es muy curiosa la cruz que remata el tejado.





No puedo decir nada personalmente del interior pero todo lo que he leído y me han contando en el pueblo apunta a que posiblemente sea lo más espectacular con un artesonado y retablo barroco (XVI) espectacular. Lo tengo pendiente.

Ciertamente a mi siempre me ha llamado mucho el exterior y puede ser que por su estilo sobrio y reducido tamaño que según algunas fuentes, evoca la imagen de una rábida (fortaleza aislada islámica) o un morabito (edificio religioso islámico).

Ya se ha comentado que está datada del XVI y se liga al desarrollo de la Iglesia parroquial, también realizada en maqueta detallada aquí. Fue declarada BIC en 1995.

Realmente creo que si tienes interés en lo sorprendente de la ermita hay dos documentos de Luis Romero Alcolado, arquitecto técnico, vecino y cronista del pueblo que son una maravilla detallando lo que a simple vista parece una ermita más pero con unas características de construcción, de proporciones y de soluciones utilizadas muy interesantes.

Desarrollo de la maqueta

Inicialmente pensé en hacerla en corcho, como las últimas que estaba haciendo y aunque la estructura resultó fácil, el acabado no me convencía. A medida que estoy avanzando aún pienso en hacerla ‘de verdad’  haciendo ladrillitos y tejas aunque implicaría un tamaño mayor.






 por lo que me pasé al barro pero en primera versión quedaba grosero el acabado





por lo que me esmeré creando una plantilla para mejorar los acabados



creo que la diferencia justifica abandonar las primeras aproximaciones y centrarme en la última,


empezando con la cubierta


que como ya he comentado, es a dos pendientes


y poniendo tejas, esta vez con barro color teja aunque haya que pintarla después para dar el toque realístico

 

Cuando seca el barro queda un color rosa un tanto raro.

Un detalle del interior con la firma


Puesta en la base que esta vez va a ser alargada para dar una sensación de profundidad y de camino


Aqui con el terreno, los bancos y a falta de los cipreses y la vitrina


No siempre es posible hacer las fotos de las dos juntas pero en este caso si

 



Y terminada


Julio-Septiembre 2025

Volver al índice

Comentarios

Entradas populares de este blog

Índice y presentación

Torre Guaita de Torrenostra en Torreblanca

La Pinta